Como se dice en el fotolibro m/s, La velocidad de los objetos representados en las fotografías debe conocerse dese fuera de ellas; no hay modo de saber esas velocidades estudiando los metadatos. Lo que sí es factible, aunque no muy práctico, es determinar la velocidad crítica de congelación del movimiento del objeto capturado. Esto no tiene utilidad práctica, como decimos, pero puede ser entretenido.

Los factores que influyen en esa velocidad crítica son:

  1. La agudeza visual (AV = 0.2 mm). Se considera visión normal (20/20) el poder de resolución de 0,2 mm a 25 cm de distancia. En tal caso, 2 puntos a menos de 0,2 mm se verían como un solo punto.
  2. La distancia del ojo a la copia impresa (DOCI = 25 cm, para una copia de 21 x 14 cm.)
  3. La distancia del objeto a la cámara (DOC).
  4. El ángulo de la trayectoria del objeto con el eje focal de la cámara (ATC). Va de 90 (perpendicular) a 0 grados. El cociente entre ese ángulo y 90 se debe multiplicar por la velocidad real del objeto para determinar su velocidad aparente, que será la que influya en el resultado de la toma.
  5. La velocidad aparente del objeto (VAO). Según se ha comentado, equivale a Abs(ATC/90) * velocidad real.
  6. El factor de recorte del sensor (FR). APS-C = 1,5; Micro 4/3 = 2. FF = 1.
  7. La longitud focal del objetivo (F), en mm.

Estas variables se pueden agrupar para que los cálculos parciales lleven más cómodamente al resultado final.

Las distancias deben tratarse juntas. Lo primero que se debe terminar es De (la diagonal del encuadre “vista” por la diagonal del sensor a la distancia D): De= (Ds*D)/F.

A partir de ella, la Proporción 2 (De/Dc) determina qué distancia en el encuadre representan los 0,2 mm de la copia de 25 cm de diagonal mirada a 25 cm. Esos 0,2 mm distinguirán las capturas congeladas (nítidas) de las borrosas. Llamemos a esa distancia correspondiente en el encuadre DCe.

El inverso del tiempo empleado por el objeto en recorrer es DCe es la velocidad de obturación crítica. En la primera columna de los cálculos de la imagen de Excel, esta velocidad se ha calculado en 1/965s. Es muy improbable que alguna cámara disponga de esa velocidad de obturación exacta; con una Fujifilm X-T1, las velocidades más aproximadas son 1/1000s y 1/800s. Con la primera, el objeto aparecerá congelado; con la segunda, borroso.

Y eso es todo. Existe falta de nitidez por movimiento cuando algún punto de la imagen se ha desplazado 0,2 mm o más sobre la copia de 25 cm de diagonal debido al movimiento del objeto.

NOTA: Hemos hecho todos los cálculos in metros por segundo (m/s).