Así que quieres tener una web, ¿no? Y ¿qué quieres? ¿Hacértela tú, o que te la hagan? Supongamos que eres autodidacta y no experto en la creación de webs, pero que dispones de tiempo (más o menos) y ganas (más que menos) para diseñarla tú mismo. Entonces, lo que yo voy a contarte (a partir de este momento sin literatura) es lo que me habría ido bien a mí que me contaran cuando decidí empezar con ello. Si lo que quieres es un blog gratis, te puedes ir a WordPress.com (la web para blogs) y darte de alta. Si quieres una web con mayor funcionalidad que un blog, tus necesidades serán diferentes y tendrás que pagar por satisfacerlas, pero creo que valdrá la pena. Necesitarás: un dominio, un alojamiento y WordPress (el programa para crear webs, no solo blogs, localizado en WordPress.org). Sí: esa es la santísima trinidad de este asunto.

  1. Un dominio. Es un nombre (será la dirección) para tu web, como cocacola.com. Escoge uno que represente a tu entender lo que será tu página. Ve a un registrador de dominios. Por ejemplo, dondominio.com, hostsuar.com, cdmon.com, sitios que directa o indirectamente conozco como realmente serios. Si tú conoces otros, pues otros. Allí, comprueba si el nombre que has elegido para tu web está ya cogido por otro usuario. Si no lo está, puedes registrarlo a tu nombre. Los precios varían, pero un sitio .com cuesta sobre los 10 euros/año. Mientras pagues tu cuota, será tuyo y solo tuyo.
  2. Un alojamiento (hosting). En cualquiera de los tres sitios que he comentado para los dominios serás bien atendido. Muchas opciones y precios. Para empezar, un alojamiento compartido será suficiente. Precio, de 50 a 80 euros/año. Conviene que ese alojamiento disponga de funcionalidad php (lenguaje de programación) y MySql (base de datos) para poder usar WordPress en la creación de tu web. También conviene que para la gestión de tu espacio en el servidor disponga de la herramienta CPanel, y que la instalación de WordPress sea automática o semiautomática. De los tres alojamientos que he comentado (cdmon, dondominio y hostsuar), sólo el último es multidominio (significa que puedes alojar en él varios dominios que tengas). Dominio y alojamiento pueden ser de la misma compañía o no. A igualdad de oferta, yo he escogido que no, por aquello de repartir los huevos en más de una cesta.
  3. WordPress. Si te digo que el 80 % de las webs que se crean en la actualidad están hechas con WordPress, estoy dándote una cifra que he leído repetidamente en la red. Yo no lo tengo comprobado, pero parece cierta. WordPress te permite en muy poco tiempo (horas) crear una web funcional simple, y con más tiempo (días largos o semanas cortas), una web compleja de aspecto profesional. Este programa hace uso intensivo de los temas (aspectos) y los pluggins (funcionalidades) y tiene muchos de ellos totalmente gratuitos. Mi consejo es que empieces con el tema Twenty Fourteen (ofrecido gratis por el propio WordPress) y pruebes cosas con él. También puede serte útil hacer búsquedas de temas para WordPress sobre el tipo de sitio que quieres crear. Por ejemplo, si fueras o fueses fotógrafo, buscar temas para webs de fotografía, y, desde luego, ojear webs de otros fotógrafos para ver cómo son las suyas. Al final, entre lo que vayas aprendiendo con el Twenty Fourteen y lo que veas en la funcionalidad de otras webs del palo de la tuya y de los temas de pago para ese tipo de webs irás decidiendo si con el Twenty Fourteen puedes llegar tú solo al aspecto y la función que pretendes o no. Si es que no, piensa en DIVI.
  4. El tema DIVI de Elegantthemes.com y todos los demás temas y pluggins que ofrece esta compañía por 80 euros/año o por 280 en subscripción vitalicia, es el conjunto de funcionalidad y aspecto fáciles de conseguir más completo del mercado. El tema DIVI, por ejemplo cuenta con más 300.000 usuarios de pago. Con lo que te he dicho hasta ahora, en un mes con buena dedicación (4 horas/día) y sin conocimientos previos, puede diseñar una web tan buena, interesante y usable como seas capaz de imaginarla. Si estás leyendo este post, es que conoces mi web todavía en construcción. He tardado un mes en construirla con el aspecto del día de hoy (11/10/2015), incluido este y otros dos posts y la selección y edición para web de todos los contenidos, que ya poseía, pero que he debido modificar para esta nueva funcionalidad.

Y eso contando con que yo, a buen seguro, soy mucho más torpe y más lento que tú. Y, al final, ¡sólo te llevo cuatro semanas de ventaja! Saludos y ánimo.

PS: Dos detalles. Primero, no te he hablado de los grandes “monstruos” del alojamiento, como bluehost, hostgator, navegalia y otros, porque la mayoría de ellos tienen opniones monstruosas de usuarios arrepentidos por haber alojado en ellos sus dominios. El resumen de la queja es que prometen mucho, dan realmente poco y no te ayudan nada o casi nada. Por otra parte, no conozco directamente a nadie que trate con ellos. Segundo, tampoco te he dicho que para dominar el tema debes saber php, SQL, html y CSS, pero, salvo aspirar al virtuosismo, no te hace falta.